División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15187
15 de setiembre de 2022
DCA-2612
Señora
Licda. Xinia Chaves Quirós
Directora Ejecutiva
Instituto del Café de Costa Rica
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por falta de competencia de este órgano contralor, solicitud de
autorización para que el Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera (FONASCAFE)
pueda realizar procedimientos de contratación sin acudir al uso de la plataforma digital
“Sistema Integrado de Compras Públicas”, (SICOP).
Nos referimos a su oficio No. DEJ/1115/2022 del 5 de setiembre de 2022, recibido
en esta Contraloría General en esa misma fecha, por medio del cual, solicita la
autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación.
Que según la Ley N°9630 se crea el Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera
FONASCAFE- y que en la norma constitutiva se indica que el Instituto del Café de Costa
Rica prestará el servicio de administración al FONASCAFE con cargo al patrimonio del
FONASCAFE que no superará el cero coma cinco por ciento (0,5%) anual del activo de
éste, labor que contempla entre otras las gestiones de adquisición de bienes y servicios,
esto señalado en el artículo 6 de la misma Ley.
Que dado que el ICAFE es un ente público de carácter no Estatal y que se financia
en más de un cincuenta por ciento (50%) de recursos propios de los aportes o las
contribuciones de sus agremiados es que a ese Instituto no le aplica la atención de los
procedimientos de contratación administrativa consagrados en la Ley de Contratación
Administrativa, por lo que aplica su propio reglamento de contratación administrativa,
basada en principios.
Que el FONASCAFE al aplicarle la Ley de Contratación (LCA) ...
Fecha publicación: 21/09/2022
Fecha emisión: 15/09/2022
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14919
9 de setiembre, 2022
DFOE-CIU-0464
Señores
Arq. Eduardo Chamberlain Gallegos
Secretario Técnico a.i.
Ing. Marvin Sibaja Vanderlucht
Gerente de Proyecto TCM
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Estimados señores:
Asunto: Consulta sobre modificación del Contrato de Fideicomiso de Administración
de los Cánones de Fiscalización de la Concesión, Seguros y Contribución
para el Desarrollo Socio-económico de la Concesión Terminal de
Contenedores de Puerto Moín Limón.
Mediante los oficios CNC-APM-TCM-243-2022 del 23 de mayo y
CNC-APM-TCM-325-2022 del 21 de julio, ambos del año en curso, se refieren a una
modificación al Contrato de Fideicomiso de Administración de los Cánones de Fiscalización
de la Concesión, Seguros y Contribución para el Desarrollo Socio-económico de la
Concesión Terminal de Contenedores de Puerto Moín Limón y solicitan confirmar si la misma
estaría exenta de refrendo contralor.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Particularmente, el oficio CNC-APM-TCM-243-2022, señala que informan a la
Contraloría General que “se está analizando y elaborando una propuesta final de
modificación del fideicomiso privado para la administración de los cánones de fiscalización
de la concesión, seguros y contribución para el desarrollo socio-económico de la concesión
de la terminal de contenedores de Puerto Moín, Limón” y que dicha modificación “abarca
específicamente lo relativo a la administración de los recursos del canon de fiscalización que
recibe el Consejo Nacional de Concesiones, de modo que se pueda cumplir de manera
definitiva con el fin que dichos recursos tienen”.
En el citado oficio se hace mención a una serie de antecedentes, dentro de los cuales
destacan varias cláusulas del contrato de concesión, tales como la cláusula 11.14 y sus
subcláusulas, así como la cláusula 14.2.15.1, referentes al fondo de fiscalización, la
consti ...
Fecha publicación: 14/09/2022
Fecha emisión: 09/09/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contratacion Administrativa
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10178
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1935
Señor (a)
José Manuel Sáenz Scagleiewtti
Secretario Técnico
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10294
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2051
Señor (a)
Xinia María Chaves Quirós
Directora Ejecutiva
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con su ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5772
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1158
Señor
José Manuel Sáenz Scaglietti
Secretario Técnico
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
jsaenz@cnc.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprender la ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5804
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1190
Señora
Xinia María Chaves Quirós
Directora Ejecutiva
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
xchaves@icafe.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprender la ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
R-DCA-00278-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta y tres minutos del quince de marzo de dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO MIPS RUTA 27 (conformado
por las empresas MAB Ingeniería de Valor S.A., Ingeniería Técnica de Proyectos, S.A., PEYCO
Proyectos Estudios y Construcciones S.A., Sondeos, Estructuras y Geotecnia, S.L.) y
CONSORCIO TPF GETINSA EUROESTUDIOS (conformado por las empresas TPF Getinsa
Euroestudios, S.L y MSD Consultores y Constructores S.A), en contra del acto que declara
desierta la LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL 2020LI-000001-0008400001 promovida
por el CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES para la “Contratación de servicios
profesionales de consultoría técnica especializada para supervisar y verificar el cumplimiento
contractual durante la etapa de explotación del Contrato de Concesión de la Carretera San
José-Caldera (Ruta Nacional 27) y la etapa de construcción de la Ampliación de esa
ruta”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el 20 de diciembre de dos mil veintiuno, el consorcio conformado por las empresas TPF
Getinsa Euroestudios, S.L y MSD Consultores y Constructores S.A., (en adelante Consorcio
Getinsa) interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto final
dictado dentro de la licitación pública de referencia.------------------------------------------------------------
II.- Que el 3 de enero de dos mil veintidós, el Consorcio MIPS-Ruta 27 interpuso ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra del acto final dictado dentro de la licitación
pública de referencia.------------------------------------------------------------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 18/03/2022
Fecha emisión: 11/03/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02999
23 de febrero del 2022
DJ-0396
Señora
Xinia Chaves Quirós, Directora Ejecutiva
INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA
Ce: bgonzalez@icafe.cr
gjimenez@icafe.cr
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio número DEJ/320/2022, mediante el cual solicita
criterio a este Órgano Contralor sobre si una institución pública no estatal está obligada a
gestionar un procedimiento sustitutivo de compras de tiquetes aéreos ante la Contraloría
General De La República
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:bgonzalez@icafe.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptu ...
Fecha publicación: 24/02/2022
Fecha emisión: 23/02/2022
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas nueve minutos del quince de febrero de dos mil veintidós.--------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO TPF GETINSA
EUROESTUDIOS y CONSORCIO MIPS RUTA 27 en contra de la declaratoria de desierta de la
LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL 2020LI-000001-0008400001 promovida por el
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES para la “Contratación de servicios profesionales de
consultoría técnica especializada para supervisar y verificar el cumplimiento contractual durante
la etapa de explotación del Contrato de Concesión de la Carretera San José-Caldera (Ruta
Nacional No.27) y la etapa de construcción de la Ampliación de esa ruta”.------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL al APELANTE, por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES,
contados a partir del día hábil siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera
únicamente a las argumentaciones en contra de su oferta brindadas por el CONSORCIO MIPS
RUTA 27 al momento de contestar la audiencia inicial conferida. Para la contestación de la
presente audiencia, se le indica al apelante que la respuesta de la parte referida anteriormente
se encuentra disponible en el folio 41 del expediente digital de la apelación, documento que se
encuentra registrado con el número de ingreso “2645-2022”. El expediente digital de esta
gestión es CGR-REAP-2022000523, el c ...
Fecha publicación: 15/02/2022
Fecha emisión: 15/02/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas un minuto del diecisiete de enero de dos mil veintidós.---------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO TPF GETINSA
EUROESTUDIOS y CONSORCIO MIPS RUTA 27 en contra de la declaratoria de desierta de la
LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL 2020LI-000001-0008400001 promovida por el
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES para la “Contratación de servicios profesionales de
consultoría técnica especializada para supervisar y verificar el cumplimiento contractual durante
la etapa de explotación del Contrato de Concesión de la Carretera San José-Caldera (Ruta
Nacional No.27) y la etapa de construcción de la Ampliación de esa ruta”.------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite los recursos de apelación interpuestos, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN para que manifieste por escrito lo que a bien tenga con
respecto a los alegatos formulados por las apelantes en sus escritos de interposición del
recurso, y del mismo modo para que aporte u ofrezca las pruebas que estime oportunas y
señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a la Administración, que con la respuesta
a la audiencia inicial deberá señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de
no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de
Notificaciones de los Pr ...
Fecha publicación: 17/01/2022
Fecha emisión: 17/01/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION